Bienvenido a Macroseguridad
 
   
   
»
Salud
»
Gobiernos
»
Financieros / Bancos
»
Construcción
»
Distribución
»
Software
»
Hidrocarburos
»
Educación
 
 
Industria / Salud
Salud
 
La salud es el bien más preciado que todos los seres humanos tenemos, y los procesos que involucran a los profesionales, instituciones hospitalarias y pacientes han avanzado mucho, cambiando la forma de interactuar entre ellos. La utilización de Internet en todos estos procesos, para agilizarlos y que todos los involucrados tengan la información necesaria disponible, ha obligado a tener en cuenta la seguridad en los accesos y el manejo de los datos sensibles de los pacientes.

Gracias a la aplicación de diferentes tecnologías es posible prestar más y mejores servicios y optimizar la calidad de atención de los pacientes, con el desarrollo de historias clínicas digitales, servicios de tele-diagnóstico, de segunda opinión médica o protocolos de colaboración. Las historias clínicas digitales o electrónicas permiten un almacenamiento centralizado de todos los datos y exámenes de un paciente, a los que se puede tener acceso a través de Internet o una red corporativa. De este modo, se puede generar un histórico de informaciones sin necesidad de mantener grandes archivos en papel y disminuyendo la duplicación innecesaria de exámenes; los médicos pueden realizar diagnósticos más rápidos, consultar análisis actuales o antiguos, hacer informes y pedir o brindar una segunda opinión con otros profesionales médicos a distancia. Además, los propios pacientes puedan acceder a sus estudios a través de Internet.

Sin embargo, es necesario emplear métodos de seguridad que garanticen la identidad de quienes acceden a esos datos, para protegerlos contra cualquier daño o uso no autorizado. Los hospitales, clínicas, centros de diagnóstico, clínicas oncológicas, establecimientos geriátricos, etcétera, deben establecer parámetros de seguridad para garantizar la excelencia médica y asegurar la integridad y confidencialidad de los registros privados de los pacientes.

La utilización de herramientas informáticas aliadas a técnicas de control de acceso a los lugares de trabajo, a los equipos y a la información, permite que los profesionales de la salud y los pacientes puedan acceder a sus informes o análisis con mayor agilidad y seguridad. La autenticación robusta de usuarios, que garantiza el acceso sólo a usuarios autorizados, y la encripción de datos, juegan un rol fundamental en la protección de los datos sensibles de los pacientes y la administración de los servicios de salud.

El estándar HIPAA establece las normas de seguridad mínimas exigidas a los centros de salud para el manejo electrónico de los datos de los pacientes. Si bien ninguna solución de seguridad cumple con todos los requerimientos de la norma, sí es posible hacerlo con una asociación entre el hardware, la tecnología PKI, smartcards o Tokens USB, y el desarrollo de software propio o de terceras partes.

MacroSeguridad.org posee la experiencia y la tecnología necesarias para proteger el acceso a las aplicaciones contra cualquier amenaza de seguridad informática. Nuestras líneas de smartcards y Tokens USB para la autenticación de usuarios le garantiza que sólo los usuarios autorizados tendrán acceso a sus lugares de trabajo, sus equipos remotos y su red de datos. Además, los Tokens en las versiones USB, OTP o BioToken, ofrecen portabilidad de certificados digitales, que permite firmar digitalmente diagnósticos o estudios clínicos (con el mismo valor legal que la firma hológrafa dependiendo del país donde se aplique). Nuestra línea de tokens ofrece un amplio rango de soluciones para el acceso remoto a redes corporativas a través de VPN, encripción de emails y protección en el intercambio de datos sensibles, y se integran sin problemas a las soluciones de terceras partes o a desarrollos propietarios. En todos los sistemas operativos y en el lugar en que lo necesite.

Beneficios de trabajar con smartcards y tokens de Macroseguridad:

-
Portabilidad: El usuario puede trasportar sus credenciales y claves de acceso almacenadas en un token. Habilita el acceso seguro a los datos sensibles de la organización no importa la locación que se encuentre el profesional, y además permite realizar interconsultas desde cualquier lugar del mundo, brindando acceso sólo a los miembros de un determinado equipo médico o a los especialistas autorizados.
-
Validación por medio de la Firma Digital: garantía de autenticación, integridad y no repudio. Los análisis o diagnósticos pueden ser firmados digitalmente por los médicos y profesionales de la salud, autenticados unívocamente a través de los TokensSmartcardsBioToken.
- Garantía de origen e integridad de los documentos firmados digitalmente.
-
Ayuda en el proceso de despapelización de los centros de salud, evitando la impresión y el archivo de imágenes digitales, resultados de laboratorios, etc., que se envían directamente a través de la red, del mismo modo que las autorizaciones online para las obras sociales y seguros de salud.


Productos relacionados

» Tokens USB » Smartcard
» BioToken » HSM (Hardware Security Module)
» Identidad Digital » Certificados SSL
» Time Stamp Server