Bienvenido a Macroseguridad
 
   
   
 
 
Novedades / Eventos
 

La Provincia ya aplica la Firma Digital

 

 

“Es un orgullo para nosotros que la Provincia sea pionera en procedimientos tecnológicos de avanzada como la Firma Digital, que permite desburocratizar, despapelizar y agilizar la administración pública”, destacó Scioli durante el encuentro.

 

A partir de este año, el sistema se está implementando en organismos de gran importancia para el Estado provincial como la Tesorería General de la Provincia, la Fiscalía de Estado, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), además de la Asesoría y la Secretaría General.

 

“Forma parte de la agenda digital de la Provincia y tiene como objetivo dar mayor celeridad a los procesos administrativos, garantizar la seguridad y la transparencia, brindar un servicio más eficiente a los ciudadanos, fomentar la participación y tener un Estado innovador y cada vez más activo”, resumió al respecto el secretario general de la Gobernación, Martín Ferré.

 

El asesor general de Gobierno, Gustavo Ferrari, explicó que el organismo comenzó a aplicar la Firma Digital en su Sistema Único de Asistencia Municipal (SUAM) y destacó que “esto nos permite acercarnos más a los distritos, reducir las distancias y acortar los tiempos”.

 

“Detrás de cada expediente hay una persona, por lo que todos los recursos que nos permitan inyectarle celeridad a los trámites, simplificarlos y garantizar la seguridad de los procedimientos son fundamentales para dar una mejor respuesta”, añadió Ferrari.

 

Durante el encuentro en Mar del Plata, el subsecretario para la Modernización del Estado, Santiago Cafiero –quien asistió en representación de Ferré— le entregó al Asesor General el dispositivo electrónico (token) que permite efectivizar la Firma Digital.

 

La Firma Digital  es un mecanismo criptográfico –una secuencia de letras y números— que vincula a un firmante con un documento electrónico y permite verificar que los contenidos no han sido modificados.  A partir de esto adquiere la misma validez jurídica que un documento en papel, firmado de puño y letra, con la garantía de que no pueda ser objeto de repudio.

 

Tras el acuerdo suscripto con la Secretaría General de la Gobernación, la Asesoría General de Gobierno puso en práctica la Firma Digital al rubricar las primeras resoluciones oficiales para municipios con ese sistema, en el marco del XX Encuentro de Asesores Letrados que contó con la presencia del gobernador Daniel Scioli y se realizó en Mar del Plata.

 

Fuente: http://www.sg.gba.gov.ar/noticias/la_provincia_ya_aplica_la_firma_digital