Bienvenido a Macroseguridad
 
   
   
 
 
Novedades / Eventos
 

Vulnerabilidad en OpenSSL: Heartbleed

 

 

Informe de Comodo Informe de OpenSSL

 

Macroseguridad.org, mayorista líder en seguridad informática, informa a todos los usuarios de Certificados SSL que Ingenieros de Google y de la firma de seguridad Codenomicon han descubierto una grave vulnerabilidad en la librería de software criptográfica de OpenSSL utilizada para la protección y el acceso seguro de la información en Internet a través de los protocolos SSL/TLS en sitios web bajo servidores Apache o nginx.

 

El bug Heartbleed permite a un atacante en Internet quebrantar la seguridad del sistema y acceder a información protegida por las versiones vulnerables de OpenSSL 1.0.1 a 1.0.1f incluida. Esto puede comprometer las llaves criptográficas utilizadas para proteger el tráfico de datos sensible en las comunicaciones tales como correo electrónico, mensajería instantánea, VPNs o sitios web; provocando la obtención de nombres y contraseñas de acceso, tarjetas de crédito y todo tipo de datos sensibles.

 

El bug Heartbleed no es una falla de los protocolos SSL/TSL, ni tampoco está relacionado a fallas en los certificados digitales emitidos por las Autoridades de Confianza (CA); es un problema en la implementación de OpenSSL para la funcionalidad heartbeat sobre TLS/DTLS.

 

Macroseguridad.org quiere dejar en claro que esta vulnerabilidad responde a un error en el Software de OpenSSL, no a los protocolos SSL/TSL ni los Certificados SSL o Certificados Raíz de Comodo, cuyas claves no están afectadas ni fueron nunca comprometidas.

 

Esta vulnerabilidad ya se encuentra solucionada en la última versión del software OpenSSL 1.0.1g. Como medida de seguridad se recomienda de forma urgente realizar las siguientes acciones:

  • Actualice todas las versiones vulnerables de OpenSSL, desde 1.0.1 hasta la 1.0.1f, a la versión 1.0.1g.
  • Luego de actualizar OpenSSL, analice su certificado SSL ingresando su URL en: sslanalyzer.comodoca.com
  • Si su certificado se viera afectado, comuníquese con nosotros para revocar su Certificado actual y reemitir un Certificado nuevo sin ningún costo.
  • Macroseguridad.org-Comodo tienen como politica de hace años la re-emision sin cargo de sus certificados
  • Informe a sus usuarios sobre la vulnerabilidad detectada y qué acciones tomar.

 

Para mayor información sobre esta vulnerabilidad, visite: www.heartbleed.com